Chicago



 

Chicago: Prehistoria y primeros años


El nombre Chicago proviene de una palabra de la India de Miami para los puerros salvajes que crecieron en la orilla del río corto de Chicago. A lo largo de los siglos, las tribus de Miami, Sauk, Fox y Potawatomi vivieron en la zona. La expedición de 1673 Marquette y Jolliet cruzó el Gran Portage entre el río Chicago y el Illinois, 10 millas de tierra plana, a menudo llena de agua, separando los dos grandes sistemas de tránsito de agua de Norteamérica, los Grandes Lagos y el Valle de Mississippi.¿Sabías?
En 1860 se celebró en Chicago la Convención Nacional Republicana. El legislador de Illinois Abraham Lincoln ganó la nominación allí con fuerte respaldo del Chicago Tribune del editor Joseph Medill.
El primer no-indio a instalarse dentro de los límites futuros de Chicago era un Santo Domingan de la ascendencia mezclada africana y europea, Jean Baptiste Point del Sable, que llegó alrededor de 1780. En 1803 el ejército de los E. construyó fort Dearborn en la orilla del sur del río de Chicago. Fue destruido en una incursión india en 1812 pero reconstruido cuatro años más tarde. En 1830 los lotes plateados para la futura ciudad fueron vendidos para ayudar a financiar el Canal de Illinois y Michigan.
La guerra de 1832 Black Hawk terminó la última resistencia de los nativos americanos en la zona. Chicago fue incorporada como una ciudad en 1833 y como una ciudad en 1837, cuando su población llegó a 4.000. En 1848 Chicago consiguió su primer telégrafo y ferrocarril. Dos innovaciones-los elevadores de grano y los estándares de clasificación de trigo de la Junta de Comercio- transformaron rápidamente la forma en que se vendieron los cultivos. En 1854 la ciudad era el puerto de granos más grande del mundo y tenía más de 30.000 residentes, muchos de ellos inmigrantes europeos.Chicago: El gran incendio y la reconstrucción
En octubre de 1871, un incendio destruyó un tercio de Chicago y dejó más de 100.000 personas sin hogar. Su chispa inicial sigue siendo desconocida (las leyendas de la señora O'Leary lantern-kicking la vaca no obstante), pero fue alimentada por la sequía, los vientos fuertes y los edificios de madera. Las fábricas y los ferrocarriles eran en gran parte ahorrados, y la ciudad reconstruida con velocidad asombrosa.
A finales de 1800, Chicago creció como un centro minorista nacional y produjo una cosecha de magnates comerciales, incluyendo a Philip Armor, George Pullman, Potter Palmer y Marshall Field. En 1885 Chicago dio al mundo su primer rascacielos, el Edificio de Seguros de Hogar de 10 pisos. En años posteriores, los arquitectos Louis Sullivan, Mies van der Rohe y Walter Gropius contribuyeron al creciente horizonte de la ciudad. En 1893 Chicago organizó la Exposición Colombiana Mundial, que atrajo a más de 20 millones de visitantes a su "Ciudad Blanca" de yeso edificios de edad dorada construida en el antiguo bogland junto al lago al sur de ChicagoChicago: Trabajo y disturbios
El caso de Haymarket de 1886, en el que la policía disparó contra los trabajadores que protestaban (y en la confusión que siguió a un bombardeo anarquista fatal), inauguró una era de protesta y reforma para la multitud de trabajadores que mantenían las industrias de carnicería, corriendo. En 1894, la disminución de los salarios en la fábrica Pullman Palace Car Company provocó un boicot de un sindicato ferroviario nacional. En 1906, el periodista Upton Sinclair publicó "The Jungle", una novela que expuso prácticas crueles e inseguras en la industria de carnicería de la ciudad.
Las convulsiones sociales a nivel nacional que rodearon la Primera Guerra Mundial trajeron a muchos inmigrantes afroamericanos a Chicago desde el Sur. Encontraron nuevas oportunidades y una vibrante comunidad cultural que pronto dio nacimiento a las versiones de Chicago de blues y jazz. Las tensiones surgieron entre los recién llegados y los grupos étnicos irlandeses, polacos y alemanes establecidos en Chicago, lo que provocó una serie de bombardeos de hogares afroamericanos entre 1917 y 1921, así como un disturbio racial de ocho días en 1919.
En la década de 1930 la población de Chicago alcanzó los 3 millones. Los gángsters Al Capone y John Dillinger ocuparon los titulares, pero el verdadero poder estaba en la "máquina" política de la ciudad, un sistema de mecenazgo que controlaba la política de la ciudad durante la mayor parte de un siglo.Chicago: Años de posguerra
Entre 1950 y 1960, la población de Chicago se contrajo por primera vez en su historia, mientras los trabajos en las fábricas se estabilizaban y la gente se trasladaba a los suburbios. Los barrios pobres fueron arrasados ​​y reemplazados con viviendas públicas masivas que solucionaron pocos de los problemas de pobreza y violencia. Los disturbios en 1968 dieron rienda suelta a la ira después del asesinato de Martin Luther King Jr., y la respuesta policial violenta estropeó las protestas en la Convención Nacional Demócrata ese año.
El Censo de los Estados Unidos de 2000 informó de la primera década de Chicago aumento de la población desde 1950. Los inmigrantes todavía acuden a la "ciudad de viento", aunque ahora de Asia y América Latina más que Europa. Chicago sigue siendo un centro de comercio: Los aeropuertos complementan el antiguo ferrocarril y los centros de tránsito de agua, y los futuros agrícolas se negocian electrónicamente desde el piso de su histórica Bolsa Mercantil.

Descubrimiento arqueológico histórico en Egipto

 Un coloso que representaría a Ramsés II

Se trata de una estatua de cuarcita de ocho metros, encontrada junto a la parte superior de una estatua del faraón Seti II. Este descubrimiento ha sido calificado por el Ministerio de Antigüedades de Egipto como uno de los más importantes de la historia y se ha producido cerca de las ruinas del templo de Ramsés II en la antigua ciudad de Heliópolis.

Arqueólogos de Egipto y Alemania han hallado una estatua de cuarcita de ocho metros sumergida en el fondo de un hoyo en un barrio pobre de El Cairo que probablemente represente al venerado faraón Ramsés II, quien gobernó hace más de 3.000 años. El descubrimiento, calificado por el Ministerio de Antigüedades de Egipto como uno de los más importantes de la historia, se hizo cerca de las ruinas del templo de Ramsés II en la antigua ciudad de Heliópolis, ubicada en la parte oriental de lo que es la actual capital egipcia.

 
El faraón, el más poderoso y celebrado gobernante del antiguo Egipto, también conocido como Ramsés el Grande, fue el tercero de la Decimonovena Dinastía y ocupó el trono entre los años 1279 a 1213 antes de Cristo. Lideró varias campañas militares y extendió el imperio egipcio desde Siria en el este hasta Nubia (actual Sudán) en el sur. "Hallamos el busto de la estatua y la parte baja de la cabeza y ahora removimos la cabeza y hallamos la corona y la oreja derecha y un fragmento del ojo derecho", ha explicado el ministro de Antigüedades Khaled al-Anani.


Los arqueólogos también hallaron la parte superior de una estatua del faraón Seti II, nieto de Ramsés II, de 80 centímetros de largo. El templo del Sol en Heliópolis fue levantado por Ramsés II, lo que da peso a la posibilidad de que la estatua lo represente, según los arqueólogos. Este era uno de los templos más grandes de Egipto, casi el doble del tamaño de Karnak, en Luxor, pero fue destruido en la época grecorromana. Muchos de sus obeliscos fueron trasladados a Alejandría o a Europa y se saquearon piedras del lugar para usarlas en otras construcciones a medida que El Cairo crecía.

El descubrimiento se hizo en el área de clase trabajadora de Matariya (la antigua Heliópolis) entre calles de barro y edificios sin terminar. Según Dietrich Raue, jefe del equipo alemán, los antiguos egipcios creían que Heliópolis era el lugar donde vivía el dios del Sol.

Los expertos intentarán extraer las piezas restantes de ambas estatuas para su restauración. Si tienen éxito y el coloso representa a Ramsés II, la estatua se colocará a la entrada del Gran Museo Egipcio, que será inaugurado en el 2018.

Museo Picasso Málaga



El Museo Picasso Málaga responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad en que nació el 25 de octubre de 1881.

Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen el núcleo de los fondos del Museo, así como de la Junta de Andalucía, que articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno.

La idea inicial de este Museo nació en 1953 de los contactos entre Pablo Picasso y Juan Temboury Álvarez, Delegado provincial de Bellas Artes de Málaga, y queda frustrada poco después.

Christine Ruiz-Picasso, viuda de Paul Ruiz-Picasso, hijo mayor del artista, retomó los contactos con Málaga en 1992 con motivo de la exposición Picasso clásico y en 1994 con la exposición Picasso, primera mirada.

En 1996 reinició el proyecto de 1953, que se hizo finalmente realidad 50 años más tarde, el 27 de octubre de 2003, cuando el Museo Picasso Málaga fue inaugurado por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía. 

Las 233 obras que reúne la Colección MPM se complementa con la cesión temporal en comodato de 43 obras de Pablo Picasso, gracias a un convenio a quince años con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).  

Guía de playas nudistas de la isla de Tenerife

 

Tenerife cuenta con más de una veintena de playas de tradición naturista que van desde kilométricos arenales a calas íntimas y remotas.

Tenerife es uno de los destinos de sol y playa más importantes del mundo. Con más de 350 kilómetros de costa, la isla atesora más de un centenar de playas en un catálogo que incluye grandes arenales, pequeñas calas y charcones. Como no podía ser menos, muchas de estas playas son escenarios tradicionales de la práctica del nudismo. Hay que tener en cuenta un concepto antes de empezar a enumerar las magníficas playas nudistas de Tenerife. En España, el nudismo no está constreñido a ciertas áreas o playas: no hay ninguna ley que prohíba practicar el naturismo en ninguna playa. Por eso hablamos de playas de tradición naturista; hay que recordar que las islas lideran en ranking de número de espacios naturistas de España . Espacios que, históricamente han sido utilizados por los naturistas y que se han convertido en todo un símbolo para el naturismo insular. Playas que se pueden disfrutar todo el año, porque al igual que sucede con las demás islas del Archipiélago canario, Tenerife cuenta con uno de los mejores climas del mundo.

 PLAYAS DE LA ZONA METROPOLITANA Y NORTE

 Playa de Las Gaviotas . Acceso desde TF-121. Situada a escasos kilómetros de la Playa de Las Teresitas, principal balneario de Santa Cruz de Tenerife, Las Gaviotas es uno de los lugares de mayor tradición naturista de Canarias. La playa mide más de 250 metros de longitud (con una anchura media de 40 metros) y es de arena negra. El oleaje es moderado y cuenta con servicio de limpieza. Uno de los puntos fuertes de esta playa es la accesibilidad. Hay parking y una parada de transporte público en la carretera general. En esta playa se encuentra el chiringuito El Kraken , uno de los lugares de mejor ambiente playero de la isla. En otras calas cercanas como Playa Chica y El Balayo también es habitual la práctica del naturismo.

Playa de Antequera . Acceso a pie desde Igeste de San Andrés –sendero de 3,6 kilómetros sólo ida- o en barco ( Náutica Tafor). Una de las verdaderas joyas de la costa de Tenerife . Arenal totalmente virgen sin ningún tipo de servicios pero absolutamente maravilloso. Con más de 400 metros de longitud y arenas de color rojizo, también es una de las playas naturales más grandes de la isla. Su situación, en pleno Parque Natural de Anaga , la ha mantenido alejada del turismo, lo que es una verdadera bendición.

Playa de Benijo . Acceso TF-134 desde Taganana. Una de nuestras playas preferidas de toda Canarias. Pequeña cala de 300 metros de longitud y arena negra a los pies de los acantilados de Anaga. El acceso se hace a pie desde la TF-134 a través de una escalera con bastante desnivel. Pero la recompensa es una playa virgen, tranquila, un par de excelentes restaurantes de pescado antes de la bajada y unos atardeceres gloriosos. Eso sí, la playa no tiene ningún tipo de servicios y hay que tener cuidado con el oleaje. Pero es un lugar que tienes que ir a ver si vas a Tenerife sí o sí. Más allá de Benijo se encuentra la Playa de El Draguillo, a la que se llega a través de una pista de tierra y un sendero. El acceso es difícil (ver mapa arriba).

Playa del Camello. Acceso Carretera de Guayonje –Tacoronte-. Al igual que sucede con el resto de playas de la zona, llegar hasta El Camello no es fácil. Hay que bajar un acantilado importante aunque, en este caso, el camino está muy buenas condiciones. La playa alterna bolos y arena negra con una longitud de 400 metros. No hay ningún tipo de servicios y suele estar muy tranquila. Al estar expuesta al norte, la playa está bajo la acción de oleaje que puede ser alto. Eso sí, el entorno es de gran belleza natural.

Playa de La Garañona . Acceso a pie desde Calle El Laurel –Tacoronte- y Calle Sierva de Dios –El Sauzal- (omitimos el acceso desde Mesa del Mar porque es extremadamente peligrosa). La llaman la playa de los 500 escalones, por el sendero que conduce a este extenso arenal de más de 1.000 metros de longitud, desde El Sauzal. Para muchos es una de las mejores playas de Tenerife y no les falta razón. Los nudistas se concentran en el extremo este de la playa aunque el difícil acceso hace que la playa sea poco transitada y n o haya ningún tipo de problemas entre naturistas y textiles. Ojo, no hay ningún tipo de servicios y el oleaje puede ser fuerte. Pero el lugar es imponente. Más que recomendable (incluida la aventura de llegar).

Playas de Los Patos y El Bollullo . Acceso Camino de San Diego –Puerto de la Cruz-. Dos de las playas nudistas más grandes de Tenerife aunque llegar hasta ellas es un poco complicado (salida 32 de la TF-5 hacia el Camino de San Diego). Se encuentran muy cerca (apenas las separa un pequeño espolón de lava negra) pero no están comunicadas. En el caso de la Playa de Los Patos estamos ante un extenso arenal de arena negra de casi 400 metros de longitud sin ningún tipo de servicios al pie de los cantiles de la costa norte de la isla. Justo al lado se encuentra El Bollullo, algo más pequeña, de más fácil acceso y con varios restaurantes en las inmediaciones. Ojo con el oleaje en estas dos playas. En el caso de Los Patos hay que quedarse cerca del camino para no quedar aislados en los casos de mareas fuertes. Buen lugar para compaginar naturismo y surf.

Playa de La Gordejuela . Acceso pista de tierra desde TF-5 –Rambla de Castro-. Una pequeña joyita situada en la Rambla de Castro, un lugar que conjuga costa, naturaleza e historia, ya que aquí se encuentran los restos de varias fortificaciones de varios siglos de existencia. La Gordejuela es una pequeña cala de poco más de 250 metros en la que se combinan bolos (piedras de pequeño tamaño y arena negra. No tiene servicios y suele estar tranquila. Como todas las playas del norte de Tenerife cuenta con oleaje moderado que puede ser grande.

ZONA SUR y OESTE

 Playa de La Pelada y La Rajita . Acceso Avenida Juan Carlos I desde TF-64 –El Médano-. Pequeña playa de arena clara oleaje moderado y algo ventosa situada a poca distancia del núcleo turístico de El Médano. Aunque se encuentra a apenas dos centenares de metros de la urbanización se trata de una playa virgen y sin servicios. La playa tiene unos 90 metros de longitud y una anchura media de 20 metros. El lugar es de gran belleza paisajística. Presencia de textiles, pero sin ningún tipo de problemas. Desde La Pelada se puede acceder a la impresionante Playa de La Rajita (apenas una cala de una decena de metros de longitud) y otras pequeñas calas dónde no suele haber nadie y puede practicarse el naturismo sin problema alguno.

Montaña Roja. Acceso desde TF-643. Para nosotros forma parte de las mejores playas de Tenerife. Continuación de la Playa de El Médano por su flanco sur. Zona aislada y sin servicios y aunque es ventosa (como toda la zona) su cercanía a Montaña Roja suele mantener el agua más tranquila que en otras playas de la zona. Los bañistas que practican el naturismo se concentran en el extremo sur de la playa, justo en la zona más cercana de la montaña.

La Tejita. Acceso desde TF-643. Continuación del cordón de playas de El Médano después de Montaña Roja. Playa de arena larguísima (más de 1.200 metros) aunque los practicantes del nudismo se concentran en el extremo norte de la playa (al igual que sucede en la vecina Montaña Roja). A estrechez del lugar (apenas unos 70 metros de longitud) se compensa con la protección que ejerce el enorme cono volcánico. Aguas generalmente más tranquilas que en la zona textil, cosa que no sucede con el viento. Muy cerca se encuentra el Chiringuito El Pirata, uno de los más singulares de la isla.

Playa de La Mareta. Acceso TF-643 –La Mareta- entre La Tejita y Los Abrigos. Pequeña playa de tradición naturista que se ha ido urbanizando en los últimos tiempos. Nosotros hace muchos años que no la visitamos, pero numerosas fuentes siguen incluyéndola dentro del listado de playas naturalistas del sur de Tenerife. La playa cuenta con algo más de 120 metros de longitud y una anchura media de 20 metros. Combinación de arena y bolos de pequeño tamaño. Algo ventosa, pero con aguas generalmente tranquilas o con oleaje moderado.

Playa de Los Colmenares . Acceso desde Calle Tarajal de la urbanización Amarilla Golf. Playa amplia y abierta al sur de unos 300 metros de longitud con una anchura media de 25 metros. Alterna bolos (concentrados en la parte más alta) y arena de color oscuro. Sin servicios. La cercanía con nuevas urbanizaciones turísticas ha atraído a los textiles, aunque sigue siendo uno de los lugares tradicionales de práctica del naturismo en el sur de Tenerife.

Cala Amarilla . Acceso Calle Montaña Amarilla –Las Galletas-. Pequeña cala de piedra y fondo de arena situada a escasos metros de la urbanización turística de Las Galletas. Esta playita se encuentra justo al inicio del Monumento de Montaña Amarilla, antiguo cono volcánico que se encuentra junto al mar. Dicen que este lugar es de los mejores de la isla para hacer snorkel, esto es, buceo de superficie con tubo y gafas. No conocemos esta playa y la hemos incluido al aparecer en más de 10 fuentes acreditadas.

Playa El Callao . Acceso. Calle Juan Carlos I –Los Cristianos-. Situada en plena urbanización turística de Los Cristianos, esta pequeña playa de 350 metros de longitud y 30 metros de anchura se encuentra a los pies de la Montaña de Guaza. Aunque se ha integrado en la zona urbana, aún sigue manteniendo su carácter de playa nudista. La superficie mayoritaria de la playa es de bolos pequeños y medianos, aunque hay grandes manchas de arena que se acentúan en el agua. Recientemente se ha construido un animado club de playa en el lugar.

La Caleta, Los Morteros y Playa Diego Hernández. Acceso Calle Las Artes –La Caleta-. Ponemos estas tres playas juntas porque se trata de una sucesión de calas que, desde el barrio pesquero de La Caleta, se extienden por la costa. La propia La Caleta es una zona de baño de roca en pleno barrio mientras que a las otras dos playas se accede a través de un sendero que corre en paralelo a la línea de costa. Para nosotros, tanto Los Morteros como la Playa de Diego Hernández (también conocida como Playa Blanca), son las playas naturistas más bonitas de Tenerife. La primera es una pequeña cala enclaustrada en la desembocadura de un pequeño barranco y Diego Hernández es una verdadera joya de arena clara única en el sur de la isla.

Playa de Los Guíos. Acceso Calle Los Guíos –Los Gigantes-. Situada detrás del puerto deportivo de Los Gigantes, esta pequeña playa de arena negra y bolos es uno de los escenarios más impresionantes de la costa de Tenerife ya que se encuentra justo en el arranque de los famosos Acantilados de Los Gigantes. Siempre fue una playa de tradición naturista aunque ahora no aparece en ninguno de los listados y algunas webs la marcan expresamente como no nudista. Más allá queda la mítica playa de Masca, pero eso ya es otra historia ya que sólo se accede a pie o en barco.

Houston

La cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos es un gran destino cosmopolita, lleno de vitalidad con sus innumerables atracciones, restaurantes, opciones para compras, eventos culturales y deportivos.

Mientras estás aquí, podrás pasar un día entero explorando lo mucho que hay por descubrir en el Distrito de los Museos, o visitar The Galleria y Uptown Park para tus compras. Anímate a conducir hasta la NASA para conocer su Centro Espacial, o vete de paseo a la Isla de Galveston, que además de playas ofrece compras y el parque de diversiones Pleasure Pier.

Es la ciudad más populosa de Texas y la cuarta ciudad más poblada de los Estados Unidos después de Chicago, ubicada en el sureste de Texas, cerca del Golfo de México. Con un censo-población estimada 2014 de 2.239 millones  dentro de un área de 667 millas cuadradas (1.730 km2), también es la ciudad más grande en el Sur de Estados Unidos, así como la sede de Harris Condado. Es la ciudad principal de Houston-The Woodlands-Sugar Land, que es la quinta área metropolitana más poblada de los Estados Unidos de América.Houston fue fundada el 28 de agosto de 1836, cerca de las orillas de Buffalo Bayou (ahora conocido como el Aterrizaje de Allen) y fue incorporada como una ciudad el 5 de junio de 1837. 

La ciudad fue nombrada después del ex General Sam Houston, quien Era presidente de la república de Tejas y había comandado y ganado en la batalla de San Jacinto 25 millas (40 kilómetros) al este de donde la ciudad fue establecida.  

La floreciente industria portuaria y ferroviaria, combinada con el descubrimiento de petróleo en 1901, ha inducido continuas oleadas en la población de la ciudad. A mediados del siglo XX, Houston se convirtió en el hogar del Centro Médico de Texas -la mayor concentración de instituciones de salud e investigación del mundo- y el Centro Espacial Johnson de la NASA, donde se encuentra el Centro de Control de la Misión.La economía de Houston tiene una amplia base industrial en energía, manufactura, aeronáutica y transporte. Liderando en los sectores de la atención de la salud y la construcción de equipos de campo petrolífero, sólo la ciudad de Nueva York es el hogar de más Fortune 500 sedes dentro de sus límites de la ciudad.  

El Puerto de Houston ocupa el primer lugar en los Estados Unidos en el tonelaje internacional transportado por el agua y el segundo en el tonelaje total de carga manejado. 

Apodada la "Ciudad del Espacio", Houston es una ciudad global, con puntos fuertes en los negocios, el comercio internacional, el entretenimiento, la cultura, los medios de comunicación, la moda, la ciencia, los deportes, la tecnología, la educación, la medicina y la investigación. 

 La ciudad tiene una población de diversos orígenes étnicos y religiosos y una gran y creciente comunidad internacional. Houston es la ciudad más diversa de Texas y ha sido descrita como la más diversa de los Estados Unidos. 

 Es el hogar de muchas instituciones culturales y exposiciones, que atraen a más de 7 millones de visitantes al año al Distrito de los Museos. Houston tiene una activa escena visual y escénica en el distrito de los teatros y ofrece a todo el año las empresas residentes en todas las principales artes escénicas

Oslo

Una histórica ciudad


La historia de la ciudad se remonta a más de 1.000 años. Oslo fue fundada en 1048, por el rey Harald Hardråde. La ciudad se convirtió en la capital de Noruega alrededor de 1300, pero perdió sus privilegios durante la unión danesa-noruega de 1348 a 1814. En 1624, un incendio devastó el viejo Oslo, y la ciudad se movió algunos kilómetros al oeste para obtener protección de la fortaleza en Akershus. La ciudad fue renombrada Christiania, después del rey danés Christian IV, un nombre que permaneció hasta que fue renombrado oficialmente el 1 de enero de 1925 a Oslo. Se han encontrado rastros cerca de Ekeberg indicando el asentamiento ya en 10.000 aC.Stortinget, el parlamentoDespués del devastador incendio de 1624, el viejo Oslo (alrededor de la desembocadura del río Aker) fue abandonado en gran parte y las ruinas se convirtieron en tierras de cultivo. Hoy en día, algunas ruinas de la iglesia son todavía visibles bajo la colina de Ekeberg (a través del agua de la nueva operahouse, entre la carretera E18 y el ferrocarril). Más allá de estas ruinas prácticamente no queda nada de Oslo medieval. Irónicamente, la nueva ciudad Christiania se estableció fuera de las fronteras de Oslo, y 'Oslo' siguió siendo el nombre del pequeño asentamiento sobreviviente fuera de las nuevas fronteras de la ciudad. Durante la rápida expansión de Christiania en el siglo XIX, como la capital de un nuevo estado, el sitio del Oslo original (viejo Oslo, o Gamlebyen) fue incluido en la ciudad. Debido a la rápida inclusión de las zonas agrícolas circundantes en el siglo XIX, un gran número de restos de la historia de la agricultura de la ciudad sigue siendo claramente visible en los nombres de lugares y casas de la granja. Los restos de pastos históricos se pueden encontrar en los parques, St. Hanshaugen, por ejemplo, se utiliza ahora como un parque de recreo para los residentes de Oslo.GeografíaOslo, con sus aproximadamente 453 kilómetros cuadrados, es una de las capitales más grandes del mundo por área. La mayor parte de esto es bosque, haciendo Oslo una ciudad en contacto cercano con la naturaleza que lo rodea.

Ubicación

Oslo está situado en un entorno anfiteatro, con el centro de la ciudad en el fondo cerca del fiordo de Oslo, y las zonas residenciales que se extiende cuesta arriba desde allí en todas las direcciones. Detrás de las zonas residenciales, se extiende la zona boscosa de Marka (Nordmarka, Østmarka, Lillomarka), con flora y fauna que es bastante extraordinaria para una ciudad de este tamaño. Los alces son comunes (fácilmente visibles en invierno), y toda la capital es parte de la reserva de lobos de Noruega (se cree que una pareja reproductora se estableció en Østmarka). Sin embargo, los polarbears no existen en Noruega propiamente dicho, incluso algunos podrían pensar así, debido a viejas historias sobre Noruega.Oslofjord es un lago en la bahía de Skagerrak, que se extiende hacia el interior desde el Mar del Norte. En la dirección inversa, la entrada corre hacia Øresund y el mar Báltico. Oslo tiene un impresionante archipiélago de islas, que en verano se convierte en el favorito de la ciudad patio de recreo.El centro de la ciudad está limitado por la Estación Central de Oslo (Oslo S) al este, el Palacio Real (Slottet) al oeste y el paseo marítimo (desde la fortaleza de Akershus hasta Aker brygge) al sur. Es bastante compacto y fácilmente accesible. Karl Johans Gate, la principal calle peatonal que conecta Oslo S y el Palacio, es la arteria principal del centro de Oslo. Sin embargo, varios de los barrios cercanos al centro tienen interesantes atracciones y ofertas de entretenimiento, por lo que para explorar estos se debe hacer uso del sistema de transporte público moderno y completo de la ciudad.

 Población

 Oslo tiene una población de alrededor de 650.000 personas, y cerca de un millón incluyendo sus suburbios extra-municipales (como Bærum y Lørenskog). Tiene el mayor crecimiento de la población de cualquier capital europeo, con precios de bienes raíces exorbitantes para igualar. El área metropolitana de Oslo tiene una población de alrededor de 1,4 millones. La población diversa incluye algunas de las celebridades más ricas de Noruega. Aproximadamente un cuarto de la población es de origen no noruego, la mayoría proveniente de Suecia, Polonia y Pakistán. Esto ha hecho de Oslo una ciudad étnicamente y culturalmente diversa. Acompañado por una gran afluencia de personas de todo Noruega, Oslo es a menudo referido como el "crisol" de Noruega. Las diferencias culturales han afectado la sociedad de Oslo y el paisaje urbano en materia de cocina y compras, que se han mezclado con la vida cotidiana de la población de Oslo. Algunas zonas de Oslo, especialmente alrededor de Grønland y Tøyen, y algunos suburbios al este del centro de la ciudad tienen mayoría inmigrante o mayoría no étnicas de las poblaciones noruegas. Oslo ha sido durante siglos una ciudad notablemente segregada, y todavía hay diferencias agudas entre las diferentes partes de la ciudad, y los intentos de disminuir esta división ha sido inútil. Hay comunidades notables de inmigrantes de origen paquistaní, somalí, sueco, srilankés, iraquí, polaco, rumano, vietnamita, iraní, ex yugoslavo, marroquí, turco, albanés, filipino, tailandés y danés. Los inmigrantes polacos constituyen el grupo minoritario más grande de Oslo.