Oslo

Una histórica ciudad


La historia de la ciudad se remonta a más de 1.000 años. Oslo fue fundada en 1048, por el rey Harald Hardråde. La ciudad se convirtió en la capital de Noruega alrededor de 1300, pero perdió sus privilegios durante la unión danesa-noruega de 1348 a 1814. En 1624, un incendio devastó el viejo Oslo, y la ciudad se movió algunos kilómetros al oeste para obtener protección de la fortaleza en Akershus. La ciudad fue renombrada Christiania, después del rey danés Christian IV, un nombre que permaneció hasta que fue renombrado oficialmente el 1 de enero de 1925 a Oslo. Se han encontrado rastros cerca de Ekeberg indicando el asentamiento ya en 10.000 aC.Stortinget, el parlamentoDespués del devastador incendio de 1624, el viejo Oslo (alrededor de la desembocadura del río Aker) fue abandonado en gran parte y las ruinas se convirtieron en tierras de cultivo. Hoy en día, algunas ruinas de la iglesia son todavía visibles bajo la colina de Ekeberg (a través del agua de la nueva operahouse, entre la carretera E18 y el ferrocarril). Más allá de estas ruinas prácticamente no queda nada de Oslo medieval. Irónicamente, la nueva ciudad Christiania se estableció fuera de las fronteras de Oslo, y 'Oslo' siguió siendo el nombre del pequeño asentamiento sobreviviente fuera de las nuevas fronteras de la ciudad. Durante la rápida expansión de Christiania en el siglo XIX, como la capital de un nuevo estado, el sitio del Oslo original (viejo Oslo, o Gamlebyen) fue incluido en la ciudad. Debido a la rápida inclusión de las zonas agrícolas circundantes en el siglo XIX, un gran número de restos de la historia de la agricultura de la ciudad sigue siendo claramente visible en los nombres de lugares y casas de la granja. Los restos de pastos históricos se pueden encontrar en los parques, St. Hanshaugen, por ejemplo, se utiliza ahora como un parque de recreo para los residentes de Oslo.GeografíaOslo, con sus aproximadamente 453 kilómetros cuadrados, es una de las capitales más grandes del mundo por área. La mayor parte de esto es bosque, haciendo Oslo una ciudad en contacto cercano con la naturaleza que lo rodea.

Ubicación

Oslo está situado en un entorno anfiteatro, con el centro de la ciudad en el fondo cerca del fiordo de Oslo, y las zonas residenciales que se extiende cuesta arriba desde allí en todas las direcciones. Detrás de las zonas residenciales, se extiende la zona boscosa de Marka (Nordmarka, Østmarka, Lillomarka), con flora y fauna que es bastante extraordinaria para una ciudad de este tamaño. Los alces son comunes (fácilmente visibles en invierno), y toda la capital es parte de la reserva de lobos de Noruega (se cree que una pareja reproductora se estableció en Østmarka). Sin embargo, los polarbears no existen en Noruega propiamente dicho, incluso algunos podrían pensar así, debido a viejas historias sobre Noruega.Oslofjord es un lago en la bahía de Skagerrak, que se extiende hacia el interior desde el Mar del Norte. En la dirección inversa, la entrada corre hacia Øresund y el mar Báltico. Oslo tiene un impresionante archipiélago de islas, que en verano se convierte en el favorito de la ciudad patio de recreo.El centro de la ciudad está limitado por la Estación Central de Oslo (Oslo S) al este, el Palacio Real (Slottet) al oeste y el paseo marítimo (desde la fortaleza de Akershus hasta Aker brygge) al sur. Es bastante compacto y fácilmente accesible. Karl Johans Gate, la principal calle peatonal que conecta Oslo S y el Palacio, es la arteria principal del centro de Oslo. Sin embargo, varios de los barrios cercanos al centro tienen interesantes atracciones y ofertas de entretenimiento, por lo que para explorar estos se debe hacer uso del sistema de transporte público moderno y completo de la ciudad.

 Población

 Oslo tiene una población de alrededor de 650.000 personas, y cerca de un millón incluyendo sus suburbios extra-municipales (como Bærum y Lørenskog). Tiene el mayor crecimiento de la población de cualquier capital europeo, con precios de bienes raíces exorbitantes para igualar. El área metropolitana de Oslo tiene una población de alrededor de 1,4 millones. La población diversa incluye algunas de las celebridades más ricas de Noruega. Aproximadamente un cuarto de la población es de origen no noruego, la mayoría proveniente de Suecia, Polonia y Pakistán. Esto ha hecho de Oslo una ciudad étnicamente y culturalmente diversa. Acompañado por una gran afluencia de personas de todo Noruega, Oslo es a menudo referido como el "crisol" de Noruega. Las diferencias culturales han afectado la sociedad de Oslo y el paisaje urbano en materia de cocina y compras, que se han mezclado con la vida cotidiana de la población de Oslo. Algunas zonas de Oslo, especialmente alrededor de Grønland y Tøyen, y algunos suburbios al este del centro de la ciudad tienen mayoría inmigrante o mayoría no étnicas de las poblaciones noruegas. Oslo ha sido durante siglos una ciudad notablemente segregada, y todavía hay diferencias agudas entre las diferentes partes de la ciudad, y los intentos de disminuir esta división ha sido inútil. Hay comunidades notables de inmigrantes de origen paquistaní, somalí, sueco, srilankés, iraquí, polaco, rumano, vietnamita, iraní, ex yugoslavo, marroquí, turco, albanés, filipino, tailandés y danés. Los inmigrantes polacos constituyen el grupo minoritario más grande de Oslo.

0 comentarios:

Publicar un comentario